El COVID-19 ha sorprendido al mundo entero y nos ha puesto en una situación que nadie había imaginado hace unos meses atrás.
Además de las escalofriantes consecuencias a nivel sanitario, también nos ha dejado con una terrible situación en el mercado laboral. Cientos de empresas cierran o sobreviven a duras penas, pero tardarán mucho en recuperarse de las secuelas del confinamiento y parón de la economía.
Los más castigados: los jóvenes emprendedores
Es un momento especialmente delicado para aquellos jóvenes que empezaban a plantearse su salida al mercado de trabajo. Jóvenes emprendedores, con iniciativa, curiosidad, ideas creativas y que quieren tener libertad de acción para hacer aquello que les apasiona.
Hombres y mujeres de hasta 35 años que dirigen una sociedad limitada en sectores como las nuevas tecnologías, el diseño, el marketing o la asesoría son algunos de los que se han embarcado en la aventura de emprender, y para ello van a tener que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva situación y convivir con ella.
La Dra. Ángeles Rubio Gil, del Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, en su artículo “Juventud, Emprendimiento y Desarrollo: Nuevos nichos de mercado y yacimientos de empleo”, destaca que el emprendimiento y el autoempleo se han manifestado esenciales desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico, como forma de sortear el endémico paro juvenil y la crisis.
Su conclusión de que es necesario desarrollar habilidades y actitudes de emprendimiento concretas como la inteligencia de mercado y la valoración del rol empresarial, así como unos centros educativos que incentiven la opción del trabajo por cuenta propia.
Ángel Ruiz, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), afirma que España es un país de tradición emprendedora, cuyas pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan más del 99,88% de las empresas nacionales, dan empleo al 90% de la población trabajadora y representan un 62% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).
Juventud, Emprendimiento y Tecnología
La juventud, el emprendimiento y la tecnología son tres factores que comparten características: dinamismo, capacidad de adaptación a realidades cambiantes, innovación, etc. El emprendimiento y la tecnología son elementos clave que van unidos al desarrollo económico.
Es el momento para que estos jóvenes emprendedores rompan con su imaginación todas las dificultades del momento y pongan en marcha esa microempresa con la que llevan tiempo soñando.
Para ello es imprescindible la implicación de las autoridades competentes (estatales, autonómicas y locales) que puedan fomentar el autoempleo.
Desde TOLEDO46CENTER queremos apoyar a todos estos jóvenes inquietos con espacios hechos a su medida: por horas, días, meses…
Estaremos encantados de escuchar sus ideas y tratar de adaptarnos a sus necesidades.